MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3º ESO


DOS GENIAL.LY PARA TRABAJAR SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES...NO SERÁ POR MATERIAL, NO?


NUEVO GENIALLY PARA TRABAJAR PROBLEMAS PLANTEANDO 

SISTEMAS DE ECUACIONES. PINCHA AQUÍ

DIBUJO MISTERIOSO ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES PINCHA AQUÍ

BREAKOUT EN EL PATIO:

...Un virus de origen desconocido está invadiendo el mundo…

Sólo vosotros podréis detenerlo.

Seguir las instrucciones de forma correcta salvará muchas vidas.

 ¿Preparados para esta aventura?  PRELIMINARES













No sabemos qué está ocurriendo, pero este virus está haciendo estragos en la adolescencia. Nos distribuimos en grupos para averiguar de qué se trata, estudiamos los casos. Para empezar, debemos demostrar que estamos cualificados para esta tarea encomendada, así que vamos a ver en qué consiste esta prueba: 1ª DOSIS
Tras dar con la 1ª de las dosis y saber lo que se nos pide, buscamos la 2ª dosis (se encuentra en un código QR por algún lugar):

Por último, cada grupo está listo para conocer la procedencia de su virus...Adelante con la dosis 3:

Tras conseguir su dosis, escanean la caja que contiene algo...sorprendente.
Abrimos el debate. Cada grupo expone al resto del grupo-clase la procedencia de su virus...quedan alucinados con tanta información. 
90 minutos de trabajo, ilusión y emoción...el tiempo ha pasado volando y han reforzado sus conocimientos. Los elementos transversales trabajados (según Dto. 111) han sido:
b: Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c:Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
e:Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g: Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h:Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura
j:Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.


¿Evidencias? pues aquí os dejo imágenes de lo vivido. Recogido en lista de cotejo y, posteriormente rúbrica personalizada, el alumnado cree muy justa su nota. Pero lo más importante ha sido el trabajo en equipo, el bien para todos. La información proporcionada y desconocida para algunos de ellos ha sido crucial para "abrirles los ojos" ante esta realidad. 






Imprimir pegatinas, crear tarjetas, elaborar las actividades, rúbrica, lista de cotejo...es un gran trabajo, sí, pero merece la pena si en este contexto, los alumnos aprenden. El día de hoy no lo olvidarán en mucho tiempo. 
¡Gracias a todos ellos por su implicación!



Retomamos el blog...y añadimos nuevos juegos con quizizz y Genial.ly
Tras un larrrgo confinamiento, alumnado desmotivado y con pocas ganas de trabajar...empezamos poco a poco pero con mucha ilusión.









ENTRADA VERANIEGA:

Tras pasar mes y medio de verano recogiendo basura de las playas, sí, literalmente BASURA: plásticos, botellas de cristal, mascarillas, colillas, ...incluso un dron perdido...y pensando en mi alumnado de 3º ESO, les he hecho un repasito de los criterios del Bloque 2: Números y Álgebra con un enfoque muy realista sobre algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que creo que tardaremos mucho en llevar a cabo viendo lo que he visto este verano.
Aquí os dejo el enlace al  GENIALLY ODS MATEMÁTICAS BLOQUE 2 3º ESO

¡¡CUIDEMOS ENTRE TODOS ESTE PLANETA!!


Rondaba por mi cabeza desde hace algún tiempo la idea de elaborar mi propio temario basado en los criterios de evaluación del RD1105/2014 y en la Orden de 14 de julio de 2016 de Andalucía. Ahora que evaluamos por criterios, era complicado dar un tema del libro donde se evaluaban varios criterios y después había que ponderar las notas. En otros casos para evaluar un criterio se tenían que dar los contenidos de varios temas. Explicar esto a los compañeros de un departamento e ir todos a una se me hacía una tarea ardua. Así que, he comenzado por el temario de 3º ESO y ya lo tenéis aquí. Además, os dejo una batería de actividades cooperativas con variadas técnicas para trabajar estos contenidos.
Espero que os sea tan útil como a mi. 




ESTE GENIAL.LY ES PARA MIS "NIÑOS"  DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO. 
LAS ACTIVIDADES HAN SIDO DOCUMENTADAS PARA SER "REALES".
LO HEMOS PASADO BIEN PREPARÁNDONOS PARA LA FERIA DE SEVILLA, LAS CHICAS LLEVAREMOS TRAJES DE FLAMENCA, TODOS PASEAREMOS POR EL REAL DE LA FERIA, ENTRAREMOS EN ALGUNAS CASETAS Y PROBAREMOS ALGUNAS RACIONES.
¡A DISFRUTAR! VÁMONOS PA LA FERIA NÚMEROS MÍOS

Os dejo actividades contextualizadas, de desarrollo, retos, de investigación, cooperativas y mucho más para que podáis repasar todos los contenidos del curso 3º ESO de Matemáticas Académicas y sólo deseo que te gusten y disfrutes realizándolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario