MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4º ESO

BLOQUE 2: NÚMEROS Y ÁLGEBRA

¿Qué os parece un "dibujo misterioso" sobre el cálculo de valores absolutos? Me sirvió para introducir a posteriori las desigualdades en valor absoluto. Una vez entendido este concepto y el de entornos e intervalos, fue muy fácil el resto.

NUEVO: ponte a prueba con este Quizizz para repasar los conceptos de intervalos y semirrectas

Y aquí os dejo una ficha de radicales para repasar estos conceptos. 
FICHA RADICALES 4º ESO ACADEMICAS


NUEVO:

RADICALES EN HALLOWEEN:

Nos preparamos para una semana terrorífica y, como no podía ser de otro modo, mi alumnado, ése que dice que es de Humanidades está aterrorizado ante esta actividad. Creo que no es para tanto, no sé qué pensaréis...Emplearemos la metodología cooperativa con la técnica "Cabezas numeradas". No es voy a revelar qué es lo que van a buscar...eso lo dejo para la próxima entrada.
Por si le sirve a alguien, aquí dejo las actividades:




En esta entrada os dejo un "saco de ecuaciones enrolladas" para trabajar en Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de 4º ESO. 
La experiencia es muy positiva. En todos los cursos que imparto me gusta que el alumnado se sienta motivado, a gusto y se divierta mientras aprende. Entre actividades Cooperativas, Escape-room, Genial.ly, Actividades interactivas con programas como InterMatia etc., a ellos también les gustan las cositas sencillas y elaboradas con mucho cariño como estas ecuaciones enrolladas
Cada alumno/a elige al azar un mínimo de 4 y un máximo de 6. Tienen un tiempo establecido para resolverlas. Atendiendo a la diversidad, si alguno/a acaba antes de tiempo y, comprobado que sus ecuaciones están resueltas correctamente quiere ayudar a un/a compañero/a con mayor dificultad, tendrá esa posibilidad, o si lo prefiere, seguirá resolviendo ecuaciones. Gana aquel/la que más ecuaciones resuelva o en su caso, ayude a compañeros a terminar las suyas. 
Si las imprimes en folios de colores, quedará más bonito el bote y a ellos les gusta más.
Y además, un suculento pastelito de sabor desconocido a menos que resuelvan las ecuaciones y coloreen según la solución del dibujo misterioso .














En esta entrada os dejo unos apuntes para introducir el concepto de logaritmo y ficha de actividades



En esta nueva entrada, comenzaré con la teoría de ecuaciones para 4º ESO de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas.
Este criterio es muy importante, al menos para mí. Su contenido se verá en 1º de Bachillerato y asentará la buena o mala base que lleves para continuar tus estudios. 
Las ecuaciones con radicales, exponenciales y logarítmicas harán que vuelvas a repasar los contenidos de los Criterios estudiados anteriormente. 
Iré añadiendo en esta entrada fichas de actividades cooperativas para trabajar en grupos reducidos.

Por ahora, os dejo bastante material para empezar

Introducimos nuevos materiales para trabajar logaritmos:






Nueva entrada 2021/22:
Tras estudiar los distintos tipos de ecuaciones, os dejo un mapa conceptual con fichas de ecuaciones. Después veremos los sistemas de ecuaciones y las inecuaciones.

TEORÍA Y ACTIVIDADES DEL BLOQUE 2 CRT 4(ECUACIONES-SISTEMAS-INECUACIONES)




BLOQUE 4. FUNCIONES

Aquí os dejo un mapa conceptual con el contenido de funciones.
Uno de los conceptos más importantes que verás es el de dominio de definición de una función dada por su ecuación (recuerda que el curso pasado lo viste cuando la función venía dada por su gráfica). 
Para ello, lo más importante es que repases la resolución de ecuaciones y de inecuaciones porque te hará falta a la hora de determinar el dominio en funciones racionales, irracionales o logarítmicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario