MATEMÁTICAS 2º ESO



PROBLEMAS PARA PLANTEAR ECUACIONES DE GRADO 1 Ó 2:

En esta entrada os dejo problemas resueltos para plantear ecuaciones y otros para que realicéis. Además, las soluciones de estos últimos. No vale copiar eh?




Dentro de muy poco tendremos un trabajo con ACTIVIDADES PARA TODO EL CURSO DE MATEMÁTICAS 2º ESO, trabajado de forma amena. Un recorrido histórico desde el siglo XV al XXI por nuestra Andalucía. El proyecto formará parte de UDIs con diferentes departamentos para tratar esta temática desde ámbitos tan dispares como Biología, Física y Química, Lengua, Tecnología, Inglés, Religión, Francés... todos están invitados a participar y dar lo mejor. Como producto final, la elaboración de herraduras, fustas y otros accesorios con TinkerCad y su impresión final en 3D.



PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO: 

Algunos de los productos finales elaborados por el alumnado de 2º C y D con TinkerCad fueron los siguientes:




BLOQUE 2: NÚMEROS Y ÁLGEBRA
EN ESTA NUEVA ENTRADA OS DEJO UNA BREVE TEORÍA PARA INTRODUCIR LOS NÚMEROS ENTEROS Y ACOMPAÑADA DE ACTIVIDADES. A CONTINUACIÓN TENÉIS LOS ENLACES DONDE ENCONTRAR ACTIVIDADES PARA PRACTICAR CON NÚMEROS ENTEROS, POTENCIAS, DECIMALES Y FRACCIONES.
EN LA FICHA II, EL ALUMNADO HA TRABAJADO MUY BIEN DE MANERA COOPERATIVA.
ESPERO QUE OS SEA DE UTILIDAD.

TEORIA Y ACTIVIDADES NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS ENTEROS




FICHA I DECIMALES Y FRACCIONES

FICHA II DECIMALES Y FRACCIONES

AÑADO A ESTOS ENLACES LA TEORÍA QUE HE TENIDO EL GUSTAZO DE EXPLICAR Y TRABAJAR CON MI ALUMNADO DE 2º ESO.

TEORÍA: OPERACIONES CON FRACCIONES



FICHA 3: HALLOWEEN FRACCIONES

Y POR ÚLTIMO, LA FICHA PARA TRABAJAR ESTOS CONCEPTOS

FICHA III OPERACIONES CON FRACCIONES

....y para repasar, un Breakout con Genial.ly BREAKOUT-CONGO

Se acerca la Navidad y en este curso, aún con la pandemia, vamos a celebrarlo con estos dibujos misteriosos sobre potencias y raíces. Atendiendo a la diversidad, he elaborado tres dibujos misteriosos que aquí os dejo. 

DIBUJO MISTERIOSO ÁRBOL



Esta vez os dejo un par de fichas para trabajar el Criterio 5 del Bloque 2: Números y Álgebra.
Además, trabajaremos un tema interdepartamental como es el "reciclado"
Espero que os guste.

FICHA 1: PROPORCIONALIDAD 

FICHA 2: PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES

ESCAPEROOM

Por fin llegó el gran día. Tras una hora y media los alumnos y alumnas han conseguido los códigos para ayudar a la tripulación de la NASA 
Os dejo por aquí el video y audios motivadores del inicio, algunas imágenes y lo más importante, los objetivos y criterios de evaluación que se han llevado a cabo para su desarrollo.











Como podreis ver, me gusta reciclar, reutilizar y reducir...

SAN VALENTÍN (monomios y polinomios)
Llega San Valentín y en clase vamos a trabajar algunas expresiones algebraicas junto con el valor numérico de polinomios y sumas sencillas...empezamos este criterio y qué menos que hacerlo con mucho amor. Aquí os dejo la ficha para trabajar el 14 de febrero


Por ahora, con esto vamos a continuar evaluando el Criterio 7 del Bloque 2: Números y Álgebra
Espero haberos ayudado.

Comenzamos con el contenido de ecuaciones. El alumnado ya conoce del curso anterior las ecuaciones de grado 1. Se han trabajado con la técnica de la balanza y resolviendo problemas de la vida diaria. No obstante, como la tendencia es "resetear" en verano, les he dejado la teoría junto con actividades para que vuelvan a recordarlas. Además, empezamos con lo novedoso en este curso, las ecuaciones de 2º grado y problemas aplicados a la vida cotidiana del alumnado.
En el siguiente enlace, dejo la primera parte de este criterio donde trabajaremos ecuaciones de grado 1 y 2, sistemas de ecuaciones lineales y los problemas contextualizados.

TEORIA Y ACTIVIDADES ECUACIONES DE 1º GRADO. 1ª PARTE

TEORIA Y ACTIVIDADES ECUACIONES DE 2º GRADO, PROBLEMAS Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Y además os dejo un enlace con ambas partes: Ecuaciones de primer grado, problemas, ecuaciones de 2º grado y problemas y Sistemas de ecuaciones lineales que he elaborado con Genial.ly

Genial.ly BLOQUE 2-CRT 7 MATEMÁTICAS 2º ESO




Con este Genial.ly  HÉROES DEL ESPACIO  podrás practicar TODOS los criterios del Bloque 2: Números y Álgebra de este curso. Encontrarás insertados elementos interactivos con vídeos explicativos sobre lo que ha ocurrido en el mundo, ayudas desde otros planetas muy lejanos y otras ayudas que nos han proporcionado desde la Tierra. Suerte a todos en esta aventura, lo mejor os espera a la vuelta...

BLOQUE 3. GEOMETRÍA

Comencemos por el Criterio 3 de este Bloque conociendo el Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones. Aquí os dejo un mapa conceptual.


BLOQUE 4. FUNCIONES


Comenzamos con el Bloque 4: Funciones en 2º ESO. Para tal ocasión he preparado a mi alumnado un breve resumen con los más importante y actividades, como no. Para empezar, unas individuales. En unos días subiré las que se realicen con técnicas cooperativas, como un actividad fantástica que no es de mi  propiedad sobre zombis de https://www.maths4everythink.com  ¡Gracias Pedro!


TEORÍA 2º ESO BLOQUE 4: FUNCIONES 

ACTIVIDADES INDIVIDUALES FUNCIONES I

HALLOWEEN MATEMÁTICO 2º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario