TEORÍA Y ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA

domingo, 2 de febrero de 2020

¿CÓMO HARÍAS UN TRÁNSITO DE PRIMARIA A SECUNDARIA MÁS AMENO?


Esta es la pregunta que muchas familias y docentes nos planteamos cuando se da el salto de primaria a secundaria. 
En este curso, se nos ocurrió que el alumnado del Taller de Matemáticas de 1º y 2º ESO elaborara material didáctico para "jugar" mientras "aprendían conceptos matemáticos" como calcular operaciones combinadas, resolver pasatiempos e incluso descubrir cómo pintar un dibujo según fueran las soluciones obtenidas. 
Para ello, elaboramos con material reciclado (cartón, Goma Eva, tapones...) un juego: se trata de un reto entre dos compañeros, uno coloca tres cartas numeradas, y el otro, debe colocar tapones numerados de tal forma que consiga realizar las operaciones combinadas ( con cuidado a la hora de aplicar las regla de los signos correctamente y la jerarquía de las operaciones). las extracciones de tapones pueden ser con reemplazamiento o sin reemplazamiento. En éste último caso, mucho más complicado, el juego acaba cuando no se consigue realizar las operaciones por falta de tapones. Gana aquel jugador que realice más operaciones combinadas correctamente. En caso de equivocarse, cede el turno a otro compañero. 
Una vez controlado en juego, saber explicarlo y jugar, decidimos regalar un ejemplar a cada colegio de la localidad. El alumnado de 5º y 6º de primaria, nos esperaba expectante y les encantó. 
Pasamos un buen rato jugando con ellos y quitándoles el miedo a secundaria. 
Como podéis ver, las cosas más sencillas, a veces, son las más divertidas.





Después de esto, los alumnos pedían más y más cosas que ellos pudieran elaborar ¡¡eran los protagonistas de su propio aprendizaje!!
¿Qué tal unos pasatiempos matemáticos inventados por ellos? Dicho y hecho....y de nuevo, triunfaron. Estos pasatiempos los podéis descargar en la entrada del Taller de Matemáticas.
Lo último, y esta vez, elaborado por el alumnado de 3º ESO de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, han sido los dibujos misteriosos. Para ello, las condiciones para su elaboración eran claras y sencillas:
Buscar un dibujo, insertar fórmulas matemáticas y pintar de un color determinado según fuera la solución. Los ejercicios debían ser inventados, con lo cual, debían comprobar muy bien que los resultados eran los esperados...
Os dejo con la intriga unos días porque están acabando de dar los últimos retoques.
Concluimos que, para que exista una buena adaptación en el tránsito de primaria a secundaria, es bueno que haya unidad entre ambos ciclos, que sea el propio alumnado, antiguo alumno en primaria, el que vuelva y motive a sus próximos compañeros, enseñando nuevos métodos para continuar con el aprendizaje.
Esta entrada forma parte del Carnaval de matemáticas, que en su septuagésima novena edición, está organizada por Juan Francisco Hernández a través de su blog Esto no entra en el examen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario