TEORÍA Y ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA

martes, 24 de septiembre de 2019

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EQUIPO



          Creo que está bastante claro a estas alturas que necesitamos un cambio en Educación. 
Mi experiencia como profesora de Matemáticas me ha llevado a lo largo de los años a utilizar en el aula diversas metodologías. Recuerdo que desde que comencé a dar clases particulares para pagarme la carrera hasta hoy, el aprendizaje cooperativo ha formado parte de mi metodología. Sin saber, fui dándome cuenta de que un grupo de más de cinco alumnos y alumnas ya era numeroso y no aprendían igual. He pasado por muchos cambios políticos, y por tanto, por muchos cambios en Leyes educativas. Una aberración si lo que se pretende de verdad es formar a alumnos y alumnas altamente competentes, autónomos, responsables, empáticos y con capacidad para respetar las distintas opiniones de otras personas. 
Desde que se aprobó el RD 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y en Andalucía, la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, me he tomado el tiempo de leer con detenimiento cada una de las materias en Matemáticas y, este cambio de paradigma en educación ¡ya está reflejado! Se nos habla de nuevas metodologías, en particular, del aprendizaje cooperativo. 
Es precisamente sobre estas técnicas de las que quería hablaros. Aprendizaje Cooperativo...sí, pero ¿cómo se implanta esto en una clase de 30 alumnos y alumnas?, ¿voy a ser capar de controlar por grupos a todo el alumnado?, ¿qué nota debo ponerles, una global, una particular?
Quería hacer las cosas bien desde un principio, así que, tras leer libros sobre el uso de estas técnicas, hacer cursos sobre aprendizaje cooperativo, ver vídeos y cualquier cosa que llegara a mis manos, me puse manos a la obra este verano, sí, este verano, y no me considero una persona "rarita" por hacerlo.
Elaboré todo el temario de Matemáticas Académicas para 3º ESO y una colección de actividades cooperativas. Ambas cosas se encuentran en este blog, para todo aquel que lo quiera, lo necesite, le guste leer y/o pueda aplicar en sus aulas, porque, una de las cosas que he aprendido en esta profesión, es que la contextualización es muy importante, pero no menos importante es tener una clase cohesionada desde un principio. 
Ya sabemos que tratamos con adolescentes, con lo que ello conlleva, pero con una clase unida, he comprobado que:
-Se fomenta el respeto entre iguales
-Se valoran las aportaciones e ideas de otros
-Se hace visible el pensamiento crítico
-Aumenta la autoestima personal y grupal
-Se aprende a compartir
-Baja el número de acoso y bullying
-Baja el número de abandono escolar
-El tiempo pasa muy deprisa
-El alumnado se siente motivado
-Todos tienen algo que aportar
-La inclusión se hace visible
...y cada día saco más conclusiones positivas sobre esta metodología.
Les animo a implantar en, al menos tres sesiones en cada UD, técnicas cooperativas y comprueben los resultados por vosotros mismo.
Merece la pena elaborar un material altamente útil para un alumnado único, el vuestro, el mío, el de todos, y practicar con el ejemplo, la fraternidad entre compañeros de profesión que compartimos nuestro material sin otro interés que ayudarnos y aprender mutuamente.
Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octogésima cuarta edición, también denominada X.4, está organizado por la admirable compañera @maytejromera a través de su blog:
https://quevamosahacerhoy.com

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